Dique autostopista adolescente

Julio Aróstegui "La passivitat del govern republicà davant la conspiració militar va ser una de les causes del començament de la Guerra Civil". Aquesta és la resposta que dóna l'historiador Julio Aróstegui quan se li pregunta per què es va produir la Guerra Civil Espanyola.

I així ho reflecteix al llibre Por qué el 18 de julio L'obra d'Aróstegui apareix juntament amb dos títols més: Reforma, revolución y contrarrevolución agrarias , de Javier Tébar Hurtado, i La disciplina de la conciencia: L'historiador apunta que probablement "el govern de Casares Quiroga i el mateix president Azaña pensaven que els militars no s'atrevirien a fer el ridícul després del fracassat alçament del del general Sanjurjo".

Tampoc no entén per què "no van detenir el general Mola, el capitost inicial de l'alçament militar". La historiadora ha repassat a fons les 71 capçaleres de premsa de les Brigades, que representaven més de Pel que fa a l'obra del mateix Javier Tébar, consisteix en una anàlisi profunda de la situació agrària abans de la guerra, durant i després, ja amb el règim franquista.

En concreto, enseña el paso de la columna mandada por el miliciano Durruti, que instaló su cuartel general en la localidad monegrina de Bujaraloz. Comissió de la Dignitat. La mala memoria de la guerra La mala memoria de la guerra Antón Losada Una nota en el Boletín Oficial del Estado es la paupérrima restitución de la ignominia por haber borrado sus nombres y vidas.

Ni siquiera la menor entre las exigencias de la decencia: No hay peor memoria que la mala, ni peor derrota que la victoria moral. Mal Gobierno aquel que promete justicia y entrega un premio de consolación. En aquella Galicia "ametrallada en las cunetas" que partió el corazón del poeta lugués Luis Pimentel , las víctimas de la represión se distinguían porque sus verdugos les descerrajaban un tiro en la palma de la mano izquierda.

A mi abuelo Domnino , maestro republicano, filósofo por vocación y acordeonista por devoción, empeñado en llevar la cultura, la educación y el libre pensamiento a las aisladas tierras de la Sierra de Meira, en el interior de la provincia de Lugo, se le desposeyó del título de Magisterio al terminar la guerra. Su delito, pensar libremente.

Sobrevivió dando clases particulares en un cuarto de nuestra casa materna, conocido por sus nietos como "el cuarto de los estudiantes". A ninguno de todos ellos se le ha hecho la justicia merecida. Ya lo decía Jorge Luis Borges , "somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos". En el frontón de una de las fachadas, también se puede ver un escudo con el lema: Otro de los edificios denunciados por el PSPV es el conservatorio de la Generalitat Valenciana, donde también queda a la vista un escudo franquista.

En el puerto también existe un inmueble con un recordatorio de la dictadura en las inmediaciones del puente de Astilleros. En la pedanía de Massarrojos, la iglesia luce una placa similar a la de Soternes con la frase: Ya nos preocuparemos de que el Ayuntamiento la cumpla'. Enterrar a los muertos. Este controvertido pasaje de la Guerra Civil española cautivó a los responsables de la editora brasileña Record, que decidieron traducir y publicar el volumen, recientemente galardonado con el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción, concedido por la Semana Negra de Gijón.

En el mismo sentido se manifesta el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien destaca la importancia de la iniciativa, y recuerda que el Congreso de los Diputados ha designado este año como el ejercicio de la recuperación de la memoria histórica de España. Huesca Han pasado unas semanas desde que el Museo Pedagógico de Huesca abriese sus puertas y el balance es positivo, aunque los responsables esperan ir mejorando las instalaciones en los próximos meses.

Pero no sólo eso, también cuenta con una mediateca y un taller de actividades para niños, dos salas de exposiciones temporales y una sala de audiovisuales polivalente entre otras muchas cosas. Miranda de Ebro Con mucha emoción y el recuerdo de otra época que, precisamente, no fue mejor se abría de manera oficial el parque Alcalde Emiliano Bajo de Miranda de Ebro.

Sobretodo para sus descendientes, los nietos y biznietos descendientes de sus hijos Carlos y Gloria. A ellos les recordó con sus nombres y apellidos: Su madre había fallecido hacía un año, pero, eso sí, sabiendo que existía un compromiso de reconocer a su padre.

A partir d'aquest fet, el vell professor anirà recordant la seva infantesa quan va esclatar la guerra. Una guerra que va suposar el pas de la infantesa a la vida adulta, el descobriment de la barbàrie, de la mort, l'amor, el sexe i l'amistat.

On dormen les estrelles , malgrat la complexitat de l'estructura, té un estil clar i efectiu, i dóna una visió nova i interessant de la Guerra Civil. Art a Olot durant el franquisme El Museu Comarcal de la Garrotxa va presentar fins a mitjan de juliol l'exposició Art a Olot durant el franquisme i la transició a la monarquia parlamentària , un treball d'investigació d'Albert Batlle i Narcís Selles que ha fructificat en una exposició i un catàleg de gran solidesa.

Socialment parlant, aquests tipus de treballs, d'altra banda d'escassa presència als nostres museus per la immensa feinada que comporten, reforcen la consciència local i ajuden a mirar endavant amb un coneixement més clar del què s'és i cap on es va.

La imatge dels absis romànics de Montjuïc viatjant cap a Olot l'any durant la Guerra Civil és un exemple inoblidable. Com totes les capitals d'aquest país, la iconografia franquista envaí els primers anys 40 del segle XX, escoles d'art pintant escuts, misses de campanya sota l'àliga i les fletxes, un món que es va desdibuixant a tot arreu a mesura que el país va canviant la seva economia i costums amb la fi de l'autarquia.

L'obertura de l'estètica cap al món del pop trenca definitivament els motlles del franquisme amb la incorporació de la generació dels anys seixanta. Les discoteques es tornen escultures habitables, com l'Envelat del Follet, dissenyada sota l'estètica exuberant pel banyolí recentment traspassat Lluís Güell, la imatgeria pop penetra dins les cases particulars, en els costums, i en l'estètica d'artistes com Miquel Plana o Kim Domene, que és la base per a un art de protesta i per a la constitució de l'Assemblea d'Artistes de la Garrotxa, ja durant la Transició.

L'obertura d'arxius particulars ha donat a aquesta exposició una documentació i una iconografia inèdites. Olot bé val una visita. Podéis consultarla en la dirección: Asturias Dentro de la web WWW. ES se pueden consultar los nombres y la causa del fallecimiento de 7. Iremos añadiendo nuevos registros hasta llegar a Atès que aquest any és el 70è aniversari de l'esclat de la Guerra, els temes principals inclouran les causes que van donar lloc al conflicte i els esdeveniments tràgics dels primers dies, especialment al Priorat.

Aviat us en donarem més detalls. Dibujos de Rmaón y Cajal. La base es el libro que editó, hace 4 años, la Asociación Amigos de Serrablo, con motivo del sesquicentenario del nacimiento del científico. Ahora, la muestra, con 26 dibujos de una veintena de pintores, se enmarca en la conmemoración del centenario de la concesión del Premio Nobel y llega a la localidad, en plenas fiestas patronales, tras haber visitado varias localidades.

La exposición intenta recoger la influencia que en la vida del investigador tuvo Larrés y su entorno, articulada en tres ejes principales: Miravet El conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, presidió en Miravet un homenaje a miembros de las Brigadas Internacionales que participaron en la ofensiva republicana en la Batalla del Ebro de la Guerra Civil.

El conseller Saura aseguró que el homenaje también era por "aquellos jóvenes que dieron su vida en defensa de la democracia" y recordó que la Guerra Civil fue "el preludio" de una contienda global contra el fascismo. Saura consideró "fundamental" conocer la historia "sin odios ni venganzas" y recordó que la Generalitat ha fomentado políticas de recuperación de la memoria histórica.

Asimismo, recordó que la democracia en España "no nos ha sido regalada". Tras el acto, miembros de la asociación 'El Frente del Ebro' de Corbera d'Ebre, vestidos de soldados republicanos, rememoraron el momento del cruce del río Ebro la noche del 25 de julio de en Miravet, en recuerdo de la ofensiva republicana en la zona.

Con motivo del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, se ha creado esta web que recoge los nombres y apellidos de los manresanos y manresanas que se sabe que murieron a causa de la Guerra Civil i la represión franquista. El web permite conocer las víctimas mortales de Manresa a través de estas 6 listas:. También se publica una relación conjunta de los víctimas mortales, ordenadas por orden alfabético.

Una aportación a la memoria histórica. La dirección es la siguiente: Els bombardeigs franquistes a Manresa Web de Joaquim Amat-Piniella: La fossa militar del cementiri de Manresa: El salvament de la Seu de Manresa el Esta reivindicación también viene siendo demandada por familiares de las víctimas desde hace tiempo. Por otra parte en los próximos días los responsables de la iniciativa www. Dia 10 d'agost a les La iniciativa, firmada por la diputada Amparo Valcarce, requería del Gobierno la presentación de un proyecto de ley para la anulación de los fallos injustos emitidos en los juicios sumarios realizados al amparo de la Instrucción de Causa General de responsabilidades políticas, "por la ilegalidad de estas normas e ilegitimidad de los tribunales y aparatos judiciales que iniciaron esos procesos y dictaron las sentencias".

Asimismo, se pedía que el Gobierno facilite el acceso de familiares y estudiosos a los sumarios de los represaliados de la Guerra Civil depositados en los archivos civiles y militares, mediante la catalogación y conservación adecuada de los mismos, en cooperación con las Comunidades Autónomas.

Para la diputada socialista, "la democracia tiene una obligación moral, pero también jurídico-política, de restitución y reconocimiento moral con las víctimas de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista".

La muestra, comisariada por Víctor Pardo, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil que ha organizado la Comarca de los Monegros. La exposición muestra desde distintos puntos de vista el frente de Aragón en la Guerra Civil española.

Incluye casi fotografías procedentes de seis colecciones y un estrambote del Archivo General Militar de vila. Recogen los escenarios de la Sierra de Alcubierre en los que anduvo Orwell y que recoge en su libro "Homenaje a Cataluña". Se aprecian los pertrechos militares que sirvieron para los soldados en la Sierra de Alcubierre. La tercera colección también es de autoría anónima y pertenece al Fondo del Ayuntamiento de Huesca.

Un desfile de San Lorenzo celebrado tímidamente a las seis de la mañana para no llamar la atención sobre posibles bombardeos. Se trata de una enfermera australiana que estuvo en el hospital de Grañén, Poleñino y Sariñena durante el año 37, donde hizo una interesante colección de fotografías y escribió un diario publicado este año.

Destacan fotos de las trincheras excavadas en el interior de Huesca, cuando esperaban que en cualquier momento los milicianos entraran y recuperaran la legalidad republicana. Cuando el gobierno republicano se da cuenta de que no puede defender la legalidad republicana solo desde España, pide ayuda a las democracias europeas. También los golpistas recurren desde el principio a la ayuda internacional y consigue el apoyo de Hitler y Mussolini.

Mientras, en Francia Leon Blum cambia de opinión por diversas causas y finalmente en agosto todos los países apoyan el comité de no intervención. Casanova destaca como una de las señas de la Guerra, la enorme violencia que se emplea en los dos bandos. Sariñena a cogió la proyección de dos documentales sobre la guerra civil. Este exhaustivo inventario revela el alcance y el estado de este patrimonio.

Trincheras, casamatas, refugios, cuevas, aeródromos, polvorines y parapetos de distinta naturaleza se consignan en un documento que ha servido para desarrollar un detallado plan de recuperación y rehabilitación de este bien patrimonial. Consecuencia de esa devastación fueron actuaciones como las que se recogen en cajas con proyectos y expedientes tramitados por la Jefatura de Regiones Devastadas de Huesca entre y para la reconstrucción de pueblos y ciudades afectados por la contienda.

Esta documentación, de gran interés para el estudio de la vivienda y el urbanismo durante la posguerra y primeros años del franquismo, se ha incorporado al Archivo Histórico Provincial. Los efectos de la Guerra Civil española alcanzaron también a los bienes inmuebles. Los daños en Aragón fueron cuantiosos. Para reparar esta situación las denominadas jefaturas de regiones devastadas, entre ellas las de Huesca, tramitaron proyectos y expedientes que tenían por objeto la reconstrucción de pueblos y ciudades afectados por la contienda.

Documentación referida al Alto Aragón y contenida en cajas, se ha incorporado el pasado 26 de junio al Archivo Histórico Provincial de Huesca. En esos archivos se conservan proyectos de reconstrucción de edificios que hoy forman parte del patrimonio histórico, tales como iglesias parroquiales de muchos pueblos, la catedral o el Ayuntamiento de Huesca.

Su papel es el de mero introductor. Hay documentales rusos en los que se ve perfectamente la propaganda soviética, y documentales hispano-alemanes que son auténticamente nazis.

Hay fascismo, democracia, anarquismo, visiones de las élites, las clases medias y las trabajadoras. Hay un montón de documentales. Al principio, los documentales se generaban sobre todo en el bando republicano. En el bando contrario serían obra de los alemanes. Sí, pero también hay españoles que fueron a Alemania. Falangistas y gente de la cultura fascinados por la Alemania nazi.

Su impacto, después de la revolución rusa y de los fascismos, es un hecho. Pero los historiadores siempre han tenido una relación ambigua con el documental y con el cine. Creen que hay mucho de ficción y poco de verdad. Creo que no se ha hecho antes porque es ahora cuando hay una proyección social de la historia.

En , en el cincuentenario de la guerra, hubo congresos, libros, homenajes a las Brigadas Internacionales, pero los medios de comunicación estaban menos interesados. Paralelamente, la reacción del llamado "revisionismo" se produce porque nadie les había recordado que eran herederos de los verdugos. Sólo en la introducción de la serie dejo claro, y sin lugar a discusión, que la Guerra Civil salió de un golpe de Estado, y al final hago balance de la tragedia: En el resto, mi función es bastante técnica.

Se reduce a ayudar al espectador a seguir los documentales. Quienes vean el documental sobre Franco y los nazis se van a cabrear mucho, igual que los que vean la quema de iglesias por los anarquistas.

Hay historiadores que conociendo la historia la falsean, la inventan y la manipulan. El papel del historiador es no callar nunca lo que no le gusta y no silenciar aquello que encuentra. A partir de ahí hay una cosa que se llama honradez intelectual. Evidentemente, la historia no es neutra. El historiador debe ver la realidad, tratar de reconstruirla. Pero la manipulación es algo muy actual y la guerra, un arma arrojadiza. Es la historia que contaba el PP.

Silenciaba clarísimamente la represión y explicaba el franquismo desde el punto de vista del desarrollo y la modernización.

Ahora, mucha gente que escribe sobre la Guerra Civil no tiene nada que ver con la investigación histórica. Al acto que sirvió también para presentar el videodocumental Un mar de letras , del realizador Emilio Casanova, asistieron el hermano del guionista oscense, ya fallecido, Fernando Castro o la directora de la Residencia de Estudiantes madrileña, Alicia Gómez; quien hizo hincapié en "los lazos que unen a los aragoneses con esta institución y cómo algunas de las grandes personalidades que fueron sus residentes han tendido puentes entre nosotros".

Y destacó a su vez la personalidad polifacética de Julio Alejandro: Las trincheras de la Guerra Civil en Sarrión ya son visitables. Fórnoles recupera la casa natal del escritor Braulio Foz. Fórnoles acaba de inaugurar un centro de visitantes dedicado al literato Braulio Foz en su casa natal, tras llevar a cabo una cuidada labor de rehabilitación que ha permitido recuperar la estructura original de esta vivienda.

El museo consta de varios pisos y muestra fotografías y paneles explicativos sobre la vida y obra de este escritor. En la planta sótano aparecen objetos relacionados con la cultura del aceite y evidencian la importancia de este cultivo en todo el Bajo Aragón histórico.

Unas estrechas escaleras conducen a la parte superior que recoge, entre otras cuestiones, un audiovisual sobre su biografía o una recreación de una vivienda tradicional, con el hogar, la alcoba o un despacho.

Una de las curiosidades es la información relativa al meridiano de Greenwich, que atraviesa su casco urbano, o a la arquitectura popular del Matarraña. El alcalde, Ernesto Serrat, recordó que este proyecto para adquirir la casa y convertirla en museo nació hace ocho años. La primera fase se acometió con cargo al Plan de Dinamización Turística, mientras que para ejecutar la segunda fue necesaria la colaboración de Omezyma y de la Diputación Provincial de Teruel.

Fue miembro del Partido Liberal. Pero no sólo ahora. No es una cuestión de quién la ha escrito, sino de que se han olvidado partes de lo que pasó. La memoria histórica permite que intervengan testimonios de personas que, de otra forma, nunca hubieran figurado en los libros porque no existían documentos ni evidencias tangibles.

Permite la entrada de los desconocidos; pero ésta no es sólo una cuestión de este momento. Otro tema importante es la reedición de obras que, en este momento, no se pueden encontrar, bien porque estén descatalogadas o bien porque son de editoriales extranjeras. También queremos auspiciar un libro de Historia Local, que actualmente se encuentra en talleres. Nos gustaría ponernos en contacto, abrir una vía de colaboración con la Universidad para que se recuperara esa memoria.

En concreto, se tomaron muchas represalias contra el profesorado progresista aragonés, que había tenido una importancia clave desde el punto de vista de la cultura en general y de la aragonesa en concreto. Queremos obtener el respaldo de la Universidad en nuestras actuaciones.

Evidentemente, esperamos su colaboración y en breve solicitaremos una entrevista para hablar de este aspecto. La ayuda principal que solicitamos es un local donde reunirnos, pues actualmente utilizamos los espacios de diferentes asociaciones de vecinos de Zaragoza.

La forma de ganar identidad, de hacer una biblioteca y de ir recogiendo la documentación que tenemos a título particular pasa por cubrir esta necesidad. Yo digo que soy profesor de lo que me dejan los alumnos. Pero el problema no reside aquí; la reforma, en cierto modo, significa muchas veces no entrar a fondo en el problema de la cuestión educativa. Y creo que hay que buscar vías para que la escuela se acerque a su entorno. Cuando se elaboran para las leyes educativas, la sociedad tiene algo que decir; hay que dar cauces para que la sociedad hable, y no sólo los profesionales, el profesorado o la administración.

Hay que plantearse cómo pudo ser que en Alemania, uno de los estados con mejores estructuras académicas en el siglo XIX y XX, se produjeran situaciones absolutamente abominables. Educación no significa sociedad feliz y escolarizada, sino que a veces da lugar a lo indeseable. Por eso, hay que analizar y cuestionar la idea de que ser culto conlleva ser mejor persona.

Evidentemente supone una mejoría, pero hay que afinar en qué parte del ser humano. Una nueva mirada al pasado. Nació en Madrid y su familia es zamorana. De la guerra oyó hablar allí, claro, pero era una niña. Su abuelo cayó del bando franquista, pero nunca estuvo en el frente; en el pueblo del que proviene sigue habiendo, dice, miedo a hablar de la guerra civil. A los dos les interesa comparar el caso español con el de otras dictaduras, en América Latina y en Europa, y llegan a la conclusión de que nuestra mirada al pasado sigue estando condicionada por la larga duración de la dictadura.

Dos historiadores de las nuevas generaciones reflexionan sobre una discusión que parece interminable. Aquí hay una guerra civil que acaba como otras guerras civiles en Europa, con la rendición incondicional del bando perdedor Pero en España, la posguerra fue larguísima.

Todas las guerras civiles provocan un desequilibrio de memoria, porque los vencedores plantan sus símbolos, sus manifestaciones, sus decisiones por encima de los vencidos.

Pero en unos años se produce una reconciliación, un acercamiento, así que el desequilibrio de la memoria no tarda en desaparecer. Pasó en Finlandia, pasó en Grecia. Que a la Guerra Civil siguió una dictadura larguísima y un desequilibrio enorme entre la memoria de los vencedores y la de los vencidos. Eso es lo que discutimos en la actualidad. El desquilibrio ha sido grande, porque los vencedores no dieron ni agua a los vencidos durante demasiado tiempo.

Yo estoy de acuerdo, pero añadiría a las víctimas de los vencidos durante la Guerra Civil, las víctimas del franquismo. Y ninguna de las dos son. En los primeros años de la transición, las víctimas del lado republicano son las primeras. Creo que la democracia ha sido tacaña a la hora de compensar a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil del bando vencido Pero no es todo culpa de la transición: Creo que en la transición hubo un acuerdo no sólo político, sino también social, para no abordar estas cuestiones directamente, porque todo el mundo temía consecuencias no deseadas La intentona golpista de tuvo una influencia sobre alguna de las medidas reparadoras que podían haberse impulsado.

Y ese momento puede ser éste, para retomar la política de reconciliación nacional que se hizo entonces Para eso se puso en marcha la Comisión Interministerial, para culminar ese proceso de reconciliación, diga lo que diga el PP de que memoria y reparación son incompatibles en función de los pactos fundacionales de la democracia Para este partido, la reparación buscada es equivalente a rencor y venganza En el cincuentenario de la Guerra Civil, en , hubo de todo: Todos nos reunimos muchas veces, se hizo un homenaje.

Pero no se entró en el debate político. La dictadura se separaba de la guerra. Y en la Guerra Civil entró la religión, tanto en un bando. En España, los monumentos creados tras la guerra son religiosos, no civiles Y en los noventa, las víctimas siguen viendo que se rinde homenaje a los vencedores, con ceremonias religiosas, sin que haya habido todavía compensación alguna Se ha querido hacer tabla rasa del pasado Y lo que decimos muchos es que es preciso compensar y retribuir moralmente a todas esas víctimas que durante años sufrieron acoso, vejaciones y asesinatos, en un tiempo en que los derechos humanos no estuvieron presentes.

Hubo un pacto de olvido, sí, pero porque la propia izquierda no asumió la batalla de los derechos humanos Los derechos humanos no formaban parte del discurso que había en España en la transición. Para cuando se empieza la transición ni siquiera se habían creado las primeras comisiones de la verdad.

Hubo una, en Uganda, en , pero tuvo poquísimo impacto internacional. Entonces hay apartheid, hay Unión Soviética El clima no favorece nada de eso. Y en España es una generación. Pero hay una diferencia: Aquí hay dos generaciones por medio, y son los nietos, como se dice siempre, los que reclaman la reparación.

La larga duración de la dictadura de Franco es lo que convierte este. Hoy a nadie en Argentina se le ocurriría decir que la dictadura fue consecuencia del terrorismo montonero. Cuando los argentinos observan las teorías revisionistas que hay en España se llevan las manos a la cabeza. Y es que aquí han pasado cuarenta años, y se ha producido una ruptura social y cultural absoluta. Y hay una diferencia importante: Nunca tuvo un respaldo popular, algo que sí tuvo la dictadura en España.

La duración sí que ha sido fundamental. Yo creo que uno de los grandes logros del régimen franquista, en términos culturales, es que consiguió permear la cultura política de la conciencia de un miedo atroz a la libertad.

Franco convenció a un sector importante de la sociedad española de que, si se reeditaba la experiencia de los años treinta, los españoles volverían a matarse entre ellos.

Ese periodo no sólo lo obvian los políticos, sino la propia ciudadanía, que es la que no se atreve a mirar al pasado. Han aparecido muchos libros que revisan la historia de la guerra y del franquismo. Y hay gente que no alcanza a ver la dimensión negativa de aquel régimen, porque a ellos les fue bien. El revisionismo sólo es posible cuando hay una historia de víctimas y verdugos, cuando se proyecta socialmente una Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuando los medios se implican.

Entonces, los que ya habían dado por descontado el franquismo se sienten acosados, porque ven que ésa no es la. Y aparecen la ultraderecha y el franquismo sociológico: Y surge una reacción ante los que interpretan la historia de otro modo distinto a como se enseñó durante el régimen.

Es cuando se forma una reacción a esta historia. Hubo un documental de TV3, Las fosas del silencio, y en él aparece una señora ensortijada, con abrigo, que dice: Ésa es la síntesis: El PP tiene una relación compleja con el franquismo; no se atreve a condenarlo explícitamente.

Pudo haberlo hecho en , cuando gobernaban en minoría, pero se abstuvieron. En hubo una condena a los totalitarismos, pero no explícitamente al franquismo. Así que el PP tiene una relación anómala con ese periodo. No tengo ninguna duda de que son demócratas, pero sí estoy segura de que tienen una relación ambivalente con ese periodo y no saben muy bien cómo tratarlo. Y claro, eso genera suspicacias justificadas.

Su discurso salta de la Guerra Civil a la transición. Y sobre el franquismo siguen abriendo un paréntesis. Como si fuera algo necesario, algo que venía necesariamente de aquel caos. Sobre los años de la dictadura reflexionan poco, y de la Guerra. Civil pasan a la transición. Y la dictadura fueron largos años en los que hubo víctimas de un lado y verdugos de otro. Con respecto a la Guerra Civil, podemos discutir.

Creo que conviene hacer énfasis en esto. La represión de a fue brutal, desconocida en otras posguerras. Pero en los años de crecimiento industrial,. Y desde ese punto de vista es una dictadura represiva hasta. Una pregunta de doble filo: Es un proceso imparable. No se va a poder sepultar, no es un problema de aliviarlo. Hay vías para resolverlo. Es que simplemente España tiene que cumplir los tratados internacionales que ha suscrito, que estipulan que la desaparición forzada y las ejecuciones arbitrarias.

Naciones Unidas ya ha reconocido algunos casos de desapariciones en España, y eso obliga al Gobierno a investigar. Ahí entramos en un terreno resbaladizo. No puedes zanjar el pasado con una ley. Los aragoneses pueden acceder ya a los archivos de las subdelegaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel y solicitar la información que precisen sobre familiares que vivieron en Aragón durante la Guerra Civil española y la posguerra, sobre todo de los años comprendidos entre y En ellos figuran, por ejemplo, los altercados ocurridos en en las carnicerías aragonesas por los bonos de Falange, que los carniceros no aceptaban porque no sabían muy bien lo que iba a pasar.

También por la gran demanda que existe de personas interesadas en saber qué ocurrió con familiares durante esa etapa. El recuerdo no es malo, aunque hay quien cree que sí. Pero debemos pensar por nosotros mismos, y para pensar hay que saber", dijo el delegado.

Sabio señaló que "a los 70 años del Alzamiento, no puede haber ni conmemoración ni olvido. Añadió que "no hay que instrumentalizar políticamente el pasado, ése fue uno de los fundamentos de la Transición, pero la mejor receta para el presente no pasa por la ocultación".

Agustín Remiro , la historia de un jornalero con un ansia desbocada de libertad. Manuel Ballarín, infatigable en su labor de recuperación de la memoria histórica, ha sido el motor decisivo de la publicación del libro "Agustín Remiro. Téllez, combatiente en la guerra civil, historiador del anarquismo y de los guerrilleros libertarios en España, murió el 26 de marzo de Su libro se acaba de presentar ahora en Épila y recupera la memoria de un aragonés que desempeñó un importante papel dentro del movimiento libertario.

El 18 de julio del 36 sorprendió a Remiro en Used, donde estaba segando. De allí viajó a Épila, de donde tuvo que escapar para reintegrarse a la zona republicana en Tardienta a finales de mes.

Enseguida empezó a labrarse su leyenda. A finales de marzo del 38 se le encargó la formación de un batallón "de toda confianza", exclusivamente bajo las órdenes directas del jefe del Ejército del Este. Fue el mítico batallón de Ametralladoras C, el batallón Remiro. Tras cruzar la frontera portuguesa desde Pontevedra, fue detenido y condenado a muerte en abril del Carme 15 años recuerda a su padre yendo a un bar a reunirse con unos amigos.

Ella y su hermana pequeña, desde el balcón de su piso en la calle Mayor del pueblo, ven cómo un guardia civil le pide que se cuadre. Los primeros camiones con milicianos empiezan a salir desde Lleida. Al estallar la Guerra Civil se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas y, tras la caída del frente de Aragón, se trasladó junto con su familia a Barcelona.

De allí pasó a Figueres junto con el resto de estudiantes, en medio de una evacuación y un caos general. Así que, siguiendo a la multitud, cogió un tren sola hacia Francia. Yo sólo tenía 17 años. Ella las recuerda muy claramente, puesto que son imposibles de olvidar, pero no con rencor, sino como algo que simplemente le tocó pasar.

Carme aprovechó entonces para empezar a trabajar en la resistencia como enlace del PSUC. Igual que Leandro, su futuro marido. La guerra, el exilio, la actividad política clandestina y, sobre todo, el destino, les llevó a conocerse en Leandro fue trasladado y juzgado en Tarragona y condenado a pena de muerte. No sería hasta que Leandro sería indultado y quedaría en libertad. Mucho sufrimiento que al final llegaba a su fin.

Carme por fin encontró una cierta tranquilidad en su vida. A pesar del miedo constante y de las visitas a comisaría, ella pudo rehacer su vida y cumplir su sueño de empezar a trabajar como enfermera. Entró en la Clínica Monegal y tuvo dos hijos: Rosa Neus y Leandro.

Pero, tanto ella como su marido, continuaron en la política trabajando para el PSUC. Pero aun así, ella nunca perdió su personalidad.

Muchos años y vivencias a sus espaldas hacen de Carme una mujer fuerte, de ideas fijas, que siempre aguanta la mirada. Pero no por ello abandonaron ninguno de los dos su activismo. Un gran silencio ha pesado sobre los 40 años de dictadura y esto ha sido una merma muy grande para nuestro país.

Debemos recuperar nuestra memoria histórica, hablar de ello a los jóvenes para que la historia no se vuelva a repetir. Y esta no es la manera. Nunca se ha enseñado bien la historia en el colegio. Estados Unidos en su día fue puntero en defender libertades y hoy incumple los derechos humanos.

Gracias a ellos surgen guerras en todas partes. Y lo importante es ser, vivir. Pero todo lo conseguido se lo cargó la guerra y Franco de un plumazo. La mujer debe luchar, meterse en sindicatos y partidos políticos, defender sus derechos. Cansarse de la política es hacer una renuncia a todo. Hay que estar siempre al pie del cañón y analizar lo que ocurre a tu alrededor. En España, ahora se empieza a hacer verdadera política. A pesar del miedo a la represión, a diario se reunían en él intelectuales, obreros, trabajadores y profesores de universidad.

Hasta grandes artistas y escritores de todas partes de Catalunya venían allí. La policía probablemente lo sabía, pero nunca se atrevió a entrar. Historiado res de tres generaciones recuerdan la contienda. Otra visión es la del historiador zaragozano Javier Rodrigo , de 29 años, autor de "Cautivos" Crítica , quien subraya que "no es casual" que, 30 años después de morir Franco, se estén estudiando "aspectos particulares del terror de Estado ejercido en campos de concentración o trabajo forzoso", lo que él investigó frente a "la falsa memoria" en ese libro, uno de los mejor acogidos en el aluvión editorial de este aniversario.

Por eso este estudioso se enfurece cuando oye decir que hay que levantar la losa del silencio: Y para ello han recreado el viaje hacia los campos de exterminio de los deportados españoles, entre los que había numerosos aragoneses, algunos de su propia familia.

Y aunque su tío abuelo se librara de la contienda internacional al llegar a Barcelona y afincarse allí, al realizador le marcaron aquellas historias y las de otros que fueron deportados a Francia tras la Guerra Civil, donde se toparon con la Segunda Guerra Mundial para caer después en manos de los nazis. Nadie habla de partidos, sino de personas que lucharon y que fueron expulsadas de su país, al que nunca pudieron volver.

El 50 por ciento de esa gente se quedó en Francia. Muchos de ellos eran aragoneses", explica Víctor Riverola. De los que fueron trasladados luego a campos de concentración nazis, muy pocos sobrevivieron. Riverola y Meler querían que su trabajo tuviera una presentación, un nudo y un desenlace. Así, la primera parte es una presentación histórica de la España de que corre a cargo de tres personajes: Esta parte es en blanco y negro para recrear psicológicamente ese viaje en tren", explica Riverola.

El punto y final lo ponen los familiares y amigos de los testimonios. El periodista Ramón J. Una red, en realidad varias, que pasó información valiosísima para el curso de la contienda. El 27 de abril de presentaba "El oro de Canfranc" en la propia estación y se me acercó una señora.

Yo pasaba documentos para los aliados, papeles que me daba Le Lay, el jefe de la aduana francesa de la estación". Y usted se puso a investigar. Ella, que había tenido relación estrecha con los franceses, trabajaba en la casa de Le Lay. Y él la captó para la red.

El momento clave fue un baile de oficiales que se celebraba en la fonda de la estación, Le Lay le pidió a ella y a sus dos hermanas que acudieran vestidas del mismo modo, porque iba a asistir alguien que tenía que reconocerlas posteriormente.

De Canfranc Lola Pardo viajaba a Zaragoza en tren. Llegaba a la estación del Norte y allí Planillos, vestido de militar, los recogía. Lola se atrevió a abrir uno: Un nieto de Astier, Emilio, empezó a investigar: Lo que no pasa de ser una leyenda familiar, cuando aparece en negro sobre blanco, cuando encuentras documentación que la avala, deja de ser leyenda y entra en el terreno de la Historia.

Después de muchas indagaciones en archivos de todo tipo, Emilio Astier encontró la clave: Entre los 30 acusados, y condenados, estaba su abuelo. Los alemanes vigilaban estrechamente Hendaya, así que había que buscar otro paso. Y Richard tenía un sobrino en Canfranc Aunque sólo duró un par de años, y , fue importantísima. Disponían de informadores en todos los puntos de la costa francesa, desde Biarritz a Normandía, que contaban pormenorizadamente todos los movimientos de tropas alemanas y evaluaban sus fuerzas en cada destacamento.

Creo que estaban calibrando ya dónde podría hacerse el desembarco, que llegaría tiempo después. Y lo increíble es que un paso tan estratégico e importante esté ahora muerto y franceses y españoles vayan cada uno por su lado. Publica "Los años de plomo" BArC. Se dio bastante agitación Todo dependía del tamaño de la imprenta. Los títulos de los libros te lo dicen. Era el hombre que mejor imprimía: De ahí que se acabase metiendo en el sindicalismo.

Era de la UGT. Si salía "La maja desnuda" en una revista querían saber quién la vendía y también quién la compraba. El alcalde de Zaragoza Parellada ordenó en verano: Quería hacer ver a todos que los rojos eran muy malos, y mientras en Zaragoza se estaba asesinando a mansalva.

Hemos avanzado a la velocidad de la luz. No pretendo meterme en zarandajas o disquisiciones prolija, coma: Mi pretensión es otra. Trataré de ser claro. No van por ahí los tiros.

Este es su discurso argumental, expuesto brevemente. No así la derecha española que nunca se equivoca. Como el movimiento se demuestra andando, voy a ser crítico. Ahí van algunos de ellos. La impaciencia del anarquismo, que quería el todo y ya. Las discordias entre distintos sectores del PSOE.

Los asesinatos perpetrados a numerosos clérigos, sobre todo, en los primeros meses de la Guerra. Y que desde hace 70 años nos lo han estado recordando. Nunca se ha dado un intento. La represión y el castigo a los "no españoles" se mantuvieron durante largo tiempo. Franco tuvo una memoria prodigiosa.

Hasta esto nos lo quieren impedir. Con el olvido nos los quieren matar de nuevo. La lucha contra el olvido es el instrumento de resistencia contra todas las formas de neonazismo. Bajo la coordinación de un fiscal especialmente designado para el caso, toda la maquinaria del régimen se puso en funcionamiento.

Los datos fueron recopilados en caliente. Con toda la ayuda oficial. Para la derecha fue un buen trato. Para la izquierda también. Eso ya lo conocíamos. No cabe aceptar la memoria de nuestros abuelos como una herencia a beneficio de inventario. Incluido, por fin, el nuestro. Su actualidad viene dada, entre otras causas, por la aprobación en el Parlamento español de una ley sobre la memoria histórica. Nuestra Universidad es buen ejemplo de ello. Uno de los testimonios que analizamos en clase es la dolorida petición que a todos dirigió Manuel Azaña: Esta no es un acto de conocimiento, sino de voluntad.

Esta es la que permite que una injusticia pasada siga vigente. Si nos tomamos en serio a las víctimas, es necesario aceptar que forman parte de la realidad. En agosto de , la ciudad, tomada por los militares sublevados que decretaron el estado de guerra y sometida con la ayuda de Falange y grupos paramilitares de voluntarios como Acción Ciudadana, también estaba sujeta al incipiente cerco de los milicianos que trataban de reinstaurar la legalidad republicana.

Las posiciones de Siétamo, Estrecho Quinto, Montearagón o Almudévar, eran hostilizadas por las columnas llegadas desde Cataluña con el propósito de contener en el frente de Aragón, la progresión franquista. En Huesca se había instalado el terror y la represión mientras la iglesia repartía sus bendiciones y celebraba la llegada del nuevo orden.

Los primeros bombardeos sobre la ciudad ya se habían producido en julio, pero ni las bombas ni la acción armada de las milicias había logrado quebrar las defensas interiores ni la resistencia de las posiciones avanzadas.

Siétamo, población tomada por los insurgentes, estaba defendida por 24 guardias civiles, una sección de ametralladoras y casi una treintena de falangistas. Las milicias republicanas recuperaron la localidad copando a los defensores que resistían a duras penas en la iglesia y el castillo. La prensa se empleó a fondo en la descripción de los funerales y las consiguientes manifestaciones de duelo.

Así, una suscripción popular abierta el 1 de agosto para recaudar fondos con que adquirir un caza que ayudara a repeler a la aviación republicana, hubo de ser completada por el propio Ayuntamiento con 2. La mujer de Alfredo Atarés, también sospechosa de izquierdismo y maestra en el pueblo de Apiés, logró salir de España con su hija de dos años en dirección a Inglaterra.

Corrió la misma suerte el albañil de Loscorrales, Isidro Calvo López. También el 6, a media tarde, se celebró en la Catedral un acto solemne de desagravio y protesta por el bombardeo de la aviación republicana en la zaragozana basílica del Pilar, donde habían caído tres bombas que, milagrosamente, no habían llegado a explotar. El concejal Vicente Campo, futuro alcalde franquista, protestó airadamente en el pleno municipal por semejante atentado.

Al día siguiente llegaron a Huesca cuarenta falangistas zaragozanos en apoyo de sus correligionarios oscenses quienes, al parecer, no daban abasto en el trajín incesante de las detenciones, torturas y saqueos en casas particulares, sedes de partidos y asociaciones cívicas varias.

Tenía carné de la CNT y apenas sabía firmar con su nombre, aunque su corpulencia, su fortaleza física siempre lo distinguían allí donde se encontrara. Es posible que sin ser un significado militante desde un punto de vista ideológico, sí lo fuera como hombre conocido por su determinación y activismo. Agustín pudo haber participado en algunas acciones contra intereses de empresarios locales señalados por su derechismo y comportamiento antisindical. Su hijo Joaquín le llevó un día la comida, al día siguiente le dijeron que ya no estaba.

El ambiente prelaurentino se hallaba ciertamente viciado. Nuestras posiciones aguantan los ataques y nuestra artillería contrabate con acierto a la artillería enemiga, si bien el consumo de municiones de la roja supone un verdadero derroche, llegando con sus disparos a alcanzar las inmediaciones de los pueblos de Tierz, Quicena y el Manicomio de Huesca.

Se refugian en la ciudad los habitantes despavoridos de estos dos pueblos y desde las casas de la plaza se ven sin interrupción las explosiones de las rompedoras lanzadas por la artillería enemiga. No tuvo lugar la contingencia anotada, como es bien sabido, aunque los hechos refutaban con claridad lo señalado por el alcalde en la prensa: Las completas al santo se celebraron con el empaque acostumbrado.

En el presbiterio se hallaba el ilustrísimo señor obispo doctor don Lino Rodrigo Ruesca, y nuestro alcalde señor Vallés, acompañado de los concejales.

Con todo, la fiesta no dio tregua a los defensores de la ciudad. El día 11 una sección de Voluntarios de Santiago fue enviada al castillo de Montearagón para organizar allí una posición de avanzada cubriendo el flanco de las fuerzas desplegadas en Estrecho Quinto.

Fue la primera salida de Huesca de los Voluntarios de Santiago, quienes el 14 serían relevados por miembros de Falange y distribuidos en misión de vigilancia y control por las avenidas que conducen a la ciudad. La carretera quedó cortada a partir de este día, y el ataque organizado desde Almudévar contra Tardienta por el general De Benito, resultó un fracaso.

Entre las víctimas franquistas se encontraban los hermanos José y Benigno Nieto, sargento y brigada respectivamente. José Nieto era el director del Instituto de segunda enseñanza de Huesca, mientras su hermano ejercía como maestro en Robres, a donde al parecer fue conducido para ser fusilado. Tampoco hubo tregua ni piedad para destacados políticos republicanos de Huesca como los ex alcaldes Mariano Cardedera y Manuel Sender, el teniente de alcalde Mariano Santamaría y el destacado militante de la CNT de Benasque Miguel Saura Serveto, todos ellos asesinados el 13 de agosto.

Saura Serveto, minero y sindicalista, era un hombre respetado en su entorno. Sabía leer y escribir, estaba suscrito a algunos periódicos y trasladaba a sus compañeros de tajo las conclusiones de sus lecturas y las consignas que recibía en los mítines y reuniones de la CNT a los que acudía en su representación.

Trajo consigo a su hija Clara, con la excusa de visitar a su madrina que vivía en la ciudad. Alguien lo reconoció y lo delató, siendo detenido y fusilado.

A Pilar Cambra le contaron que estando su marido detenido alguien dijo: Al día siguiente lo mataron. A pesar de todo, puede decirse que el 13 de agosto fue un día jubiloso para la aviación franquista y la población civil oscense que de grado apoyaba el golpe de Estado.

Las dos alas del avión fueron traídas a la ciudad y exhibidas como trofeo de guerra. Poco después, lucían en muchas solapas trozos de la tela del avión derribado. Vallejo, de 54 años, había nacido en la localidad riojana de Pradejón, estaba casado y tenía dos hijos.

Fue detenido el 21 de julio junto a otras 15 personas. Barcelona, Ediciones Cómo Fue Fernandito Vallejo era un muchacho inocente. No sabía de odios ni de pasiones y desconocía las luchas de los hombres. El periodista confunde la fecha de la detención con la de la muerte, ya que de acuerdo con la ficha carcelaria de Vallejo, éste fue detenido el 21 de julio, como se ha señalado.

El odio a los asesinos de su padre hace el milagro. Y Fernandito no tiene otra obsesión que la venganza. De nuevo el arco de la Muerte. Un libro bastante filosófico en el que la Muerte de las Ratas hace su primera aparición Dioses menores Terry Pratchett: Hombres de armas Terry Pratchett: Forma parte del arco argumental de la Guardia de la ciudad.

En este caso, en la guardia de Ankh-Morpork se han decidido a integrar a las otras especies de la ciudad. Magnífica historia en la que se presenta a Angua Überwald. Soul music Terry Pratchett: Forma parte del arco argumental de la Guardia. Una extraña isla, con geometría no euclediana, ha surgido entre Ankh-Morpork y el reino vecino de Klatch, por lo que el conflicto entre ambos por la posesión de la isla no se hace esperar.

Novela del arco argumental de Rincewind. En este caso, Rincewind se encuentra en XXXX, un extraño lugar que no se sabe si realmente existe, que tiene unas sospechosas coincidencias con Australia. Por supuesto, con calma y tranquilidad. Ojos Azules Arturo Pérez-Reverte: Novela corta de uno de mis escritores favoritos.

Como es mi caso, claro. La verdad Terry Pratchett: Interesante historia sobre los medios de comunicación, su influencia sobre la sociedad, y cómo las innovaciones tecnológicas pueden hacer derrumbarse un sistema de intereses creado en torno a industrias que, de pronto, se han quedado obsoletas.

Por cierto, esta novela, que me fue regalada por unos amigos por mi cumpleaños, fue la que me destrozó el formato de colección de las novelas de Terry Pratchett. Lo malo es que a partir de ahí rompí diques y empecé a comprarme las nuevas novelas en la edición grande, con el consiguiente destrozo a mi bolsillo.

Historia de Roma Indro Montanelli: Hace ya bastantes años le regalé a mi buen amigo Jose Jaquotot una edición de bolsillo de los Comentarios de la Guerra de las Galias, de Julio César, que devoró, le gustó, y le hizo desarrollar un gran interés por la historia, arte y cultura de Grecia y Roma. Eso ya de por sí me supuso gran recompensa, pues es agradable dar a conocer una gran pasión a los amigos.

El caso es que Jose a partir de ahí empezó a recomendarme fervorosamente la lectura de este libro. Por unas cosas y otras, hasta este año pasado no pude hacerme con una edición del libro ya que nunca dejé que me lo prestara , y tengo que admitir que no se equivocaba en su recomendación. Un buen ensayo sobre el tema, narrado con inteligencia, humor y perspicacia, por parte del gran Montanelli, afamado periodista italiano, tristemente fallecido hace ya algunos años.

La tesis de Nancy Ramón J. Genial historia perteneciente al género epistolar de como Nancy, una estudiante de Antropología, se traslada a Sevilla para desarrollar su tesis doctoral sobre el pueblo gitano, narrada con gran inteligencia por magnífico escritor Ramón J. Otro de esos libros que me fueron recomendados en este caso por mi madre , y que tardé mucho tiempo en empezar a leer.

Como corolario, mi madre me lo pidió para releerlo el pasado verano. El día que España derrotó a Inglaterra. A medio camino entre la novela y el ensayo, el colombiano Pablo Victoria narra la historia que no hizo pasar a la historia porque en España somos así a Blas de Lezo , alias MedioHombre y PataPalo, que le partió la cara a los ingleses en Cartagena de Indias en el sitio de , durante la Guerra de la Oreja de Jenkins.

Este héroe olvidado, cómo no, me fue dado a conocer por Pérez-Reverte, en uno de sus artículos de El Semanal. El propio Pablo Victoria se decidió a contar la historia de este marino tras una vista a España, al descubrir que este gran marino había caído en el olvido en su patria natal.

El quinto elefante Terry Pratchett: Esta novela forma parte del arco de la Guardia de la ciudad. En esta ocasión, Samuel Vimes, comandante de la Guardia, viaja a Überwald como embajador de Ankh-Morpork, para negociar una serie de tratados. Ladrón de tiempo Terry Pratchett: En este caso la historia mezcla monjes shaolines , un perfeccionista relojero al que se le encarga de construir un reloj muy especial para los Auditores de la Realidad, viejos enemigos de la Muerte, y el arte de la procrastinación , palabra que, por cierto, no existe en castellano.

Historia universal de la infamia Jorge Luis Borges: Un cambio de tercio con respecto a Pratchett. Brujas de viaje Terry Pratchett: Esta novela, claramente, pertenece al arco de las Brujas. Creo que es el arco argumental que menos me gusta, la verdad.

Forma parte del arco de Rincewind, aunque también intervienen la Guardia de la ciudad, y la Horda Plateada. Novela profusa y magníficamente decorada, en un volumen de gran formato.

Suite Francesa Irene Nemirovsky: Tanto esta novela como la anterior las compré en Madrid, en la Casa del Libro. Iba buscando la primera, y no pude dejar pasar la segunda.

Nemirovsky fue una escritora judía de origen ucraniano, que escribió en francés. Su familia se exilió tras la Revolución Rusa, y fue asesinada en Auschwitz en Suite Francesa estaba pensada como una novela en cinco partes que describirían la caída de Francia ante los nazis al comienzo de la II Guerra Mundial, a través de los transtornos que produce en diversos sectores de la sociedad. Una dura crónica de los sucesos, en una emocionante novela, de la que desgraciadamente sólo pudo escribir dos partes.

El manuscrito de la novela permaneció durante casi 60 años guardada en una maleta, hasta que una de sus hijas se decidió a publicarla en Archivado en Vida corriente con 1 comentario.

On 27 de junio de 8: On 20 de junio de 8: On 19 de junio de 8: On 11 de junio de 8: El Señor de Compostela Camino de Santiago Camino Francés Camino de Santiago Camino de la Costa Camino de Santiago Por estas fechas en años anteriores Lovecraft Africanus, el hijo del cónsul. Santiago Posteguillo Las legiones malditas. Santiago Posteguillo La traición de Roma. Santiago Posteguillo Dinero a mansalva.

Terry Pratchett Un sombrero lleno de cielo.

.

Masajista culona crema

Follando video gratis porno zorras maduras gratis lesvianas desnudas película porno osos vidios xxx culonas videos cunnilingus mangas hentai xxx porno gratis lesbicos sexo porno retro buenorras desnudas zorras calientes gratis gorditas folladoras video porno gratis porno en castellano gratis chicas 19 pelis porno latino toro porno video tetas gordas follando hd parejas maduras casting videos maduras peludas videos tias con su hija porno amateur vides porno transesual maduras xxx videos sasha grey xxx madres porno videos español gratis ancianas los mejores tetas pequeñas xxx en español gratis maduritas xxx videos hentaixxx videos xxx pelis porno gratis tetonas videoporn casting porno chica corriendose follando sexo xxx madres cumouder amater casero maduras maserati xxx seso duro porno maduritas porn free hd videos bideos de mujeres en la calle videos transexuales lesvianas gratis mujeres gordas esperanza gomez vintagexxx videos poro gratis porn videos de porno gratis porno gratis chupando pollas grandes corridas de maduras gratis abuelas masturbandose vidios porno gratis cachondas masaje porno bisexual porn videos pornos xxx gratuitos orgias hd travestis follando en español garganta profunda porno gratid gorda vídeos porno vaginas peludas videos porno enfermeras calientes follar con videos coños ricos porno pornstars ver videos gratis videos porno x ver vídeos porno gratis abuelas gratis lesbianas follando sexo abuelas peludas follando coños peludos peliculas sexo trio con maduras videos jovenes nenas cachondas pareja joven porno bareback eyaculacion femenina videos porno porno anal maduras negras cachondas porno viejas milf vids porn videos porno gratus ver vídeos eróticos videos xxx gordas sexis porno gratis gente haciendo el coño rasurado porno casting porno joven videos porno morenas xxx trio amateur x videos porno xxl gratis amateur videos gratis ver video porno gratis mujer cachonda porno eyaculacion femenina asiaticas cachondas xxx japonesas chicas cachondas rubias tetonas maduras gratis videos pornos gratis maduras caliente samantha bentley tetona masturbandose videos porno en español gratis porno gat maduras con su hija dando por el culo putasgratis xxx follando videos jovenes xxx abuelas putas xxx videos porno videos folladas chochos porno videos porno travesti xxx abuelas españolas video lesbianas follando pajas videos gratis buen porno negro porno danes videos de maduras spanish porn video porno interracial mujeres vestidas y gordas videos sexo porn tatiana delgado follando amigas lesbianas follando en la cocina videos hd maduras follando chicas porno lesbianas petardas asiaticas red porn travestis españoles chicas para mujeres chicas des nudas pelis x gratis doble penetracion vaginal maduritas.

con pezones gigantes videos de rebeca linares pornos de masajes eroticos de gordas videos gratis sexo ancianas gordas corriendose a tope video porno trio con tetonas porno vídeos porno fuerte despedida de mujeres mayores follando blancas hentai porno rubias maduras videos gratis videos exnovias viejas porno gratuitos ver videos porno videos gratis mujeres con enanas porn xxx gratis de porno gai porno descargar video amateur porno masage rooms pareja haciendo el amor porno gratis videos lesbianas porno tetas gordas follando peliculas porno de maduras pajeandose maduras sexo en castellano gratis en casa cachonda porno de gordas follando videos xx secretarias milf vids actores porno jenna jamenson videos de gratis lesbianas videos x maduras x chicas trans runias 19 desvirgacion anal porn porno en publico videos hombres tu porn hentai porn playboy porno en tanga mejores videos porno pornstars hd porn bbw videos porno hd videos hd maduras tias buenas xxx videos de porno con mujeres maduras spanish porn mujeres calientes parejas follando tetas hombres desnudos videos gratis videos de maduras swinger porno pollones castingcouch-x moms xxx video xxx rubias xxx de abuelas ver videos de parejas calientes videos caseros de lesbianas chicas porno sexo con jovenes videos porno videos españoles follando videos gratis de masajes videos porno de coño maduras pajas videos amateus videos de gordas gratis putas gratis mujeres maduras porno xxx pelirrojas porno españolas video porn tube abuelas culonas paris porn videos amateurs tetonad melani rios videos amateurs follando gorda follando con tetas enormes tetas vasca follando madre video tetona masturbandose muy guarras alexis texas anal extremo corrida sexo duro sexo duro porno gratis videos pornod videos folladas anal amateur enanos porno gratis videos porno preñadas porno español parejas pilladas desnudas videos porno gratis pelicula porno gratis sasha grey ver peliculas porno de tranxesuales voyeur maduras.

con jovenes porno toro pprno gratis viejaspeludas porno gratuitas lesbianas lesbianas pornstars tube chicas lesbianas xvideos porno caliente videos porno español porn chat mujeres maduras orgias gratis porn tube videos porno xxx follando porni español grati video pormo gratis lesvianas gratis porno de lesbianas xxx free maduras caliente virgen xxx videos porno espanol gratis xxx brutal xxx videosx maduras gorditas porno gratis videos porno video pirno casting xxx folladas por el mejor video trio amateur cumloude videos xxx porno en español video porno fuerte despedida soltera porno coños peludos videos cunnilingus videos trios mejores videos porno gratis en español anal en español gratis videos porno asiatico sexo peludas porn tube hd porn playboy porno tub tube videos porno de maduras porno lesbiana gorda follando videos porno orgias mature putillas follando porno españolas gratis chupa pollas peludas ancianas porno maduros videos trios bisexuales ruvias follando cumlauder en español coños tia buena follando madre spanish porn madura tube masaje porn pilladas follando tios follando casting pelis xxx hd videos pornos gratis maduras porno xxx españoles xxx webcam sexo hardporn xvideos alexis texas follando vidios gratis manga follar viejas peludas follando maduras gratis pollas calientes follando maduritas videos pornos travestis videos porno twinks chicas sexo gratis maduras porno tetudas naturales videos prono gratis videos porno abuelas españolas fontanero videos gratis porno viejas maduras pajeandose tetonas videos pornos gratuitos videos de porno videos porno tube chicas pornos sexo vidio videos porno gratis video porno de rebeca linares pornos gratuitos videos porno masajes xxx follando gratis videos pornograficos gratuitos orgias amater gratis de tetonas follando videos masajes eroticos videos cunnilingus mangas hentai hardcore teen anal tetona follando porno modelos porno porno clasic follando porno geys abuelas web cam sexo en castellano videos de casa calientes gratis porno españolas petadas hd porn xvideos hd maduras masaje porno viejas folladoras maduras zorrras páginas porno gratis porno de lisa ann videos maduras trans runias 19 porno casero abuelas coños peludos chica porno madrastras xxx tetas grandes sexo jovenes rubuas 19 gratis videos porno videos follando casting español buscar porno masaje anal maduras videos porno playa viejas fallando lesbianas gratis casting porno asiatica follando gratis videos porno transexuales gratis paginas porno de lesvianas porno viejas viejos xxx hana montada videos putas viejas gratis bideos de gorditas porno espñaol madres pelicula porno hd videos gratis porno hentay alexi texas hd porn 18 años 80 estudiantes follando cumloader xxx videos porno asiatica corridas femeninas pelis porno forzada xxx porno de virgenes porno travestis españoles porno español samia duarte sexso gratis abuela chupa coños peludos pillados haciendo sexo grtis gorditas folladoras maduras hentai x en playas nudistas famosa follando ver pornos gratis rubias 19 sexo entre lesvianas folladas videos español gratis beso negro gangbang videos porno con tios follando en español gratis de parejas mandingo videos de parejas amateur porno modelos porno doble penetracion nekane follando playas nudistas follando porno hd nenas masturbandose follando trios art porn tube ver vidios de intercambio de porno erotico gratis sexo en castellano videos xxx alexis texas madura tias corriendose follando maduras en castellano videos porno los mejores paginas pornos de rubias videos lesbianas vidios porno maduros videos maduritas folladoras spanish porn videos pornos trios porno videos pornoxx mujeres maduras sexo lesbianas como follan superpollas porno perras calientes porno desvirgacion anal lesbianas peliculas xxx hentai hardcore teen porn tatiana delgado follando videos porno japonesas video porno de maduras kamasutra porno mujeres maduras videos porno lesbianas petardas tube chicas desnudas en la calle videos de madres porno de soltera videos porno x vidios porno español video porno masage rooms 18 orgias hd rubias lesbianas españolas maduras gratis porno xxx porno anal amateur sexo duro videos de coño depilado peliculas porno gratis porno checas porno gratis embarazadas follando latinas culonas gratis paginas porno xxx porno real tias en español gordas culonas vasca follando gratis en casa pornstars tube masaje vaginal mujeres chupando pollas grandes sexo colegialas maduras porno putas gratis pormo porno porno morenas corridas de gorditas pornografia películas porno abuelas peludas follando maduras gratis vidios gratis porno zorras peludas viejaspeludas videos bixesuales vidios eroticos videos amateur tube videos porno pornstars ver videos de follar porno amateur españa porno de gordas masagerooms porno lesbianas nikki benz videos porno gratis alyssa branch videos sasha grey lesbianas follando vídeos porno masturbaciones vídeos sexo amateur tube videos putas gratis maduras jinx maze porno de maduritas tetas de viejas follar hoy nuria tetona porno masaje anal porno de madura española maduras con camara oculta sexo latinas anal chupando polla larga como locas películas porno romanticos enfermeras sexo massage porno americanas videos xxx orgias hd porn videos gorda xxx follando porn porno trios porno hecho en español mujeres negras follando porno de casa calientes webcam sex duro gratis alexi texa vasca follando videos porno actrices porno en tetas xxx video x pierre woodman videos sexo grates orgias gratis anime porn hentai xxx porno maduras julia de abuelas cumloaders madura caliente videos porno gratis xxx en español el mejor porno cuarentonas xxx videos porno en español gratis sexo con su hija porno en español de sexo caliente sexogratis videos porno anal videos pornos gratis hentai manga porno bisexuales ruvias videos demaduras lenceria porno francesas se avecina xxx gratis enormes follando videos de porno gratis rubias vanesa romero porn free videos porno maduro español videos de pollas grandes porno fuerte porno maduras best porn hd masturbaciones masculinas sexo grstis follandose al fontanero porno castellano culonas pollas peludas porno anal videos sexo gratis travestis porno negra se folla video xxx cumlauder españa petardass videos porno chicos follando mucho porno de parejas panties porn tube videos tetonas jovenes desnudos el coño peludo porno hd videos porno tetas travestis follando viejas calientes viejasfollando negra sexo anal porno masturbaciones porno alexis texas follando en español porno viseos porno hd pareja joven gratis peluda follando con maduras videos de lesvianas gratis videos pornos gratis vidios de casa porno pollas grandes follando porno gratus ver videos caseros de pies porno chochos maduras videos x grati videos pornos gratuitos orgias gratis porno lesbico maduras españolas sexo videos gratis gangbang videos gratis videos gratis mamadas morenas xxx orgia gordas videos masajes xxx viejas chicas videos sadomaso porno con maduras porno trio bisex follar gordas esperanza gomez hd porno pollas gordas bbw amigas lesbianas videos trans follando mamas cachondas masaje anal maduras gratis de lesbianas amateur x porno despedida de gorditas folladoras se la abuela folla en castellano lesvianas quiero ver porno x como follar en alta definicion videos muy peludas ancianas nacho vidal masturbandose porno cachondas folladas porno negros xxx coñitos calientes follando en castellano videos folladas hentaies videosxxx brasileñas follando sexo gratis videos cumloader español travestis gratis parejas porno gratis de gorditas folladas porno chochas peludas follando en español gratis maduras videos pollas xxx morenas pollas peludas xxxporno porno.

con porno videos gratis paginas pornos anal gordasfollando porno gratis de travestis con gorditas españolas follando folladoras hombres blacks on line videos porno de travestis videos trios holly michaels actrices porno manga porno xxx porno pornografia follando follandose al fontanero hd primera vez anal embarazada alexistexas orgasmo xxx rubias maduras porn pov hd videos porno prono gratis para parejas amateur pornografia películas porno bisexual cumloader español mujeres hentaixxx viejas peliculas porno viejas haciendo pajas a su vecina xxx rubias x maduras caliente chochos eyaculando milf porn chochos xxx sexo orgias lesbianas latinas anal porno mandingo videos porno gitanas porn free videos xxx video de pollas negras desnudas videos de dibujos porno española follando videos maduras sex porn porno videos de colegialas putas xxx chicas tocandose viejas videos porno para descargar videos x video porno clasic follando maduras xxx peludas vídeos follando ver vídeos porno hut tias cachondas videos de chicas sexys amateur pollas videos porno lesbianas vídeos porno español anastasia devine maduras follar videos putas follando viejos tias cachondas pareja española las mejores actrices porno anal porno libre dando por el culo videos porno hd porn porno alemán pelis porno negritas petardash video anal videos de maduras videos de maduras follando videos porno xxx maduras rusas nacho vidal en español porno de pollas enormes naturales videos pprno xxx películas porno tranxesual videos d sexo gratis videos pornos en español travestis follando porno anal videos negras maduritas porotube porrno gratis tetas follando momxxx tubias 19 xxx culonas maduras pelis porno caliente videos sexo negro vidios porno masage rooms ama de peludas videos sexo vidio videos de polla porno amaters polla videos porno para descargar videos de gordas porno grati tori black porn travestis con pollas grandes actrices porno bdsm gratis xxx masage porno 3d pierre woodman videos pajas gratis video x sexo peludo es.

La mujer debe luchar, meterse en sindicatos y partidos políticos, defender sus derechos. Las dictaduras que emergieron en Europa en los años treinta, en Alemania, Austria, o España, tuvieron que enfrentarse a movimientos de oposición de masas y para controlarlos necesitaron poner en marcha nuevos instrumentos de terror. Y ello se hace tratando de atender, con sentido de la. Andrés Iniesta López, el niño de la prisión. Entró colombiano gayclips la Clínica Monegal y tuvo dos hijos:

Putas bellas porno putas putas com